viernes, 7 de septiembre de 2012

Falsas Realidades de la Mente Humana por Daniel Chaparro Torices


“Debemos descartar la imagen del científico neutral y adoptar una concepción de los científicos como personas inteligentes pero con preocupaciones e intereses, y moderados en el ejercicio de su hybris.” (Wallerstein, (1930) I. A favor de la ciencia, en contra del cientificismo)

Basándome en los textos de Domínguez y los videos de Eduard Punset puedo decir que la realidad tal y como la conocemos probablemente no es la verdad.

    Todo lo que podemos apreciar no es más que la interpretación que nuestra mente le da a las cosas que nos rodean (Kurzban, R. 2012). Tendemos a centrarnos en un punto de confortabilidad en el cual gozamos de progreso, equilibrio y bienestar; cualquier información diferente que afecte nuestro centro de confortabilidad lo vemos como algo negativo, un peligro y debemos de odiarlo (Fine, C. 2010).

     No profundizamos estos prejuicios, solamente  nos centramos en limitar las acciones de los demás para seguir gozando de nuestra confortabilidad (Fine, C. 2010); a este procedo de limitación social le llamamos “moralidad”. Realmente esta “moralidad” no es algo que razonemos, son una serie de dogmas psicosociales que se nos imponen inconscientemente desde una edad temprana (Kurzban, R. 2012). 

Estos dogmas los reconocemos  como realidades sin una interpretación lógica profunda sino que es una simple regla de estímulo-respuesta: a partir de estímulos nos percatamos de lo que es bueno o malo para nosotros; si es malo lo rechazamos, si es bueno lo adoptamos, así reconociendo patrones y estructuras en el orden de las cosas (Hood, B. 2010)

    A partir de los sucesos que experimentamos la mente crea una realidad, distorsionada o no. Podríamos decir que estructuramos los estímulos que recibimos diariamente y muchas veces, al no poder explicar por qué pasó el suceso, lo interpretamos como algo “sobrenatural”, así de cierta manera podemos darle una explicación a lo que no podemos entender (Hood, B. 2010).

    La realidad que presenciamos diariamente es un seguimiento de procesos que captamos e interpretamos, lo cual suena muy bien. El problema de este proceso de realización es muy obvio: es sumamente subjetivo. Por lo tanto cada persona posee una verdad universal dentro de su propia percepción llegando a chocar cada uno de los autores con su propia hipótesis, cuando realmente la ciencia no tiene la obligación de adecuarse a ninguna ética social (Domínguez, M. El Origen de la Atracción Sexual Humana)

Algo curioso es que la subjetividad no es un tema novedoso, sino que es algo que ya tenía gran presencia desde la antigua Grecia.  No fue sino hasta la época del estoicismo que se volvió una gran revolución a la forma de pensar y contemplar el universo, aunque por algún motivo se olvida la subjetividad del objeto y  se imponen verdades universales a las preguntas que la gente se hace a cerca de todo.

    Cada persona, desde lo personal hasta el campo científico, crea su propio aspecto de realidad y ejerce esa visión a su beneficio tanto en el trabajo como en su vida cotidiana. Creo que debemos cumplir con el mensaje del texto citado al inicio del trabajo, dejarnos de verdades absolutas y aceptar todas las verdades como posibles. No es el hecho de estar errado o correcto, sino el aceptar que todo es posible y reconocer las propuestas de la gente, siempre y cuando, de hecho, sean factibles y realistas.

Fuentes de información:
Punset, E. (27/12/2010) El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir. [Archivo de video] Recuperado de: http://www.rtve.es/television/20101220/cerebro-no-busca-verdad-sino-sobrevivir/388412.shtml
Punset, E. (20/03/2012) El lenguaje está diseñado para confundirnos. [Archivo de video] Recuperad de: http://www.rtve.es/television/20120320/lenguaje-esta-disenado-para-confundirnos/508771.shtml
Punset, E. (03/02/2010) Programados para creer. [Archivo de video] Recuperado de:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-programados-para-creer/593858/
Wellerstein, I. (1930) A favor de la ciencia, en contra del cientificismo
Domínguez, M. (2011) El origen de la atracción sexual humana. Editorial Akal. España

Este fue un pequeño reporte de unos textos hecho por Daniel Chaparro torices, espero lo disfruten. Gracias :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario